jueves, 16 de mayo de 2013

Documental Reina del Flamenco. Recuerdos de Carmen Amaya

Dos baúles y tres maletas. En ese espacio se custodiaron durante más de 40 años miles de fotografías, diarios, películas… de la reina del flamenco Carmen Amaya. MAGAZINE adelanta las imágenes que aparecerán en un documental sobre una mujer que tuvo que aprender a escribir para entrar en EEUU, y a quien su generosidad impidió amasar una fortuna. Una mesa solitaria. El esqueleto metálico de la que fue una cama. Nada más. Ni zapatos ni vestidos, ni recuerdos. En una mezcla de ritual y saqueo, sus familiares y amigos entran en su casa de Bagur para, horas después de su muerte, cumplir con la tradición gitana que permite quedarse con algún recuerdo del fallecido. No dejarán nada. Cuatro décadas después de la muerte de Carmen Amaya aparecen dos baúles y tres maletas con los objetos personales de la bailaora. Todos sus secretos, su cuaderno de bitácora vital, están cifrados en más de 10.000 negativos, películas de súper 8, diarios de viaje, contratos, carteles de sus actuaciones más exitosas en el Nuevo y Viejo mundo, cartas, agendas, cintas de audio, recortes de prensa y hasta las pruebas médicas que atestiguaban su enfermedad renal. Todo este material inédito forma parte del proyecto documental Como quien oye llover, del director Diego Meza y del productor Jordi Puyol, un intento de acercarse al espíritu de una autodidacta que supo exprimir todo el embrujo de su raza.

Leer más: http://www.carmenamaya.es/news/revista-magazine-documental-reina-del-flamenco-los-recuerdos-ocultos-de-carmen-amaya-por-alberto-rojas-/

lunes, 13 de mayo de 2013

Perfil Biográfico de la excepcional artista - La Vanguardia 1963

El haber nacido en nuestra ciudad no constituyó  un mero acaso en la trayectoria vital de Carmen Amaya, sino que tuvo plural y continuada trascendencia en ella: en primer término, no cabría explicar  la formación de su personalidad sin tener presente la tremenda repercusión  que tuvo en ella el género de vida de la  familia en cuyo seno nació, ni tampoco habría estado tan perfilada y orientada a la vocación de la inolvidable bailarina sin la intervención de una serie de factores peculiares de Barcelona en los últimos años de la Monarquía.

Carmen  Amaya fue bautizada en la iglesia de Pueblo Nuevo. “A los cuatro años la necesidad de los míos – explicó en cierta ocasión Carmen Amaya a los periodistas – me llevaba a actuar por primera vez  en un cafetillo barcelonés”. Efectivamente, la infancia de Carmen  fue un continuado y fatigoso itinerario por “colmados” y tabernas. Su padre, con la guitarra bajo el brazo, iba llamando a sus puertas para rasguear unas zambras que la chiquilla danzaba con fogosidad y garbo que sorprendían. Unas cuantas monedas, vuelta a actuar en otra parte, y así hasta  que la madrugada empezaba a azulear el cielo. El guitarrista y su hija regresaban entonces cansados y mustios a Somorrostro, con unas barras de pan que habían comprado si la colecta había sido suficiente, y contemplaban desde lejos, con agridulce emoción, la alegría con la que salían a recibirles los suyos, si les veían retornar con comida.

¡Que dura fue la infancia de Carmen Amaya! Y ¡como se percibía el poso acre de aquellos recuerdos en el temple de su carácter, en la abierta espontaneidad de su corazón, en su generosidad sin tasa, en su afición incesante a socorrer a todos los necesitados! Al propio tiempo, estas precoces y rigurosas enseñanzas la llenaron de buena sentido, de ponderación, de agudeza, de prudente y sosegado realismo. Nuestra compatriota no sólo admiraba a las gentes por su baile excepcional, sino por la claridad, la puntualidad y la mesura de sus pensamientos, puestos al servicio de un nobilísimo corazón.

viernes, 3 de mayo de 2013

El Año Carmen Amaya se Oficializa

Las instituciones han hecho hoy oficial el Any Carmen Amaya en el restaurante 7 Portes donde, según han dicho, debutó artísticamente la genial bailaora (en realidad ya se había fogueado antes en los tablaos de la zona). De hecho, tampoco se celebra este 2013 el centenario de su nacimiento tal como publicitan (está contrastado que nació en 1917 o 1918). Pero sí es cierto que se cumple el 50 aniversario de su muerte. Pero todo ello parecen pretextos para que los políticos recuperen del olvido a la universal artista catalana.

Carmen Amaya, siendo una niña, en la película 'La bodega', de Benito Perojo (1929). YOUTUBE

Una imagen de archivo de Carmen Amaya.

 

Lo más importante no dejan de ser las muchas actividades que se celebrarán en torno a su figura. Según ha recordado Xavier Albertí, comisario de los actos, Amaya contribuyó a llevar el flamenco más allá de los escenarios de los cafés teatro "tan típicos de la época", por encima del carácter privado y familiar. "Y hay que remarcar la importancia de la cultura gitana a la hora de construir la cultura catalana", ha subrayado durante la presentación, poniendo como ejemplo la 'Primera història de Esther', de Salvador Espriu, con sus influencias caló.

El 'conseller' de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha destacado la "internacionalización" de Amaya y que esta conmemoración no tiene un presupuesto específico, sino que son los diferentes equipamientos los que deberán hacer las actividades, y después se realizará una suma lo que ha costado, que estima en unos 800.000 euros.

Fotos de Colita y Ubiña en La Virreina

El Ayuntamiento de Barcelona acogerá entre el 8 de mayo y el 7 de julio la exposición 'Carmen Amaya 1963. Fotografies de Colita i Julio Ubiña' en La Virreina, muestra con la que homenajeará la bailaora a través de imágenes de sus vivencias y bailes su último año de vida. El Taller de Músics y el Mercat de las Flors -que inaugurará una sala con su nombre- han preparado el festival Ciutat Flamenco, donde se exhibirán propuestas heterodoxas y transgresoras, revisando y reivindicando el legado de la artista. Entre los ilustres invitados, dos bailaores de la talla de Rocío Molina e Israel Galván.

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) programará entre el 23 de octubre y el 3 de noviembre un espectáculo sobre la bailaora que se titulará 'La Capitana', si bien no han querido aportar más detalles. Por cierto, tendrá lugar con Xavier Albertí como director de la sala (su papel como comisario del Any Carmen Amaya no está remunerado). Los medios públicos catalanes también se implicarán en la efeméride con la programación del documental 'Mi abuelo: Carmen Amaya, la fuerza' y la película 'Los Tarantos' en TV-3, mientras que Catalunya Ràdio incluirá en la web el archivo sonoro de la bailaora.

Habrá otras actividades y celebraciones populares, como un espectáculo de poesía y flamenco dentro de la Setmana de la Poesia de Barcelona (titulado '50 anys sense Carmen Amaya'), todos los espectáculos que el Tablao del Carmen y el Tablao Cordobés ya han puesto en marcha, o el Concurs Festival de Cante Flamenco del Centro Cultural Gitano La Mina (el sábado 6 de julio), que girará en torno a Amaya. De hecho, Rafael Perona, miembro del Consell Assessor del Poble Gitano del Departament de Benestar Social i Família, ha aprovechado la rueda de prensa para pedir una "reflexión de la situación de los gitanos hoy en día".

'Bajarí', una película con pedigrí

Cabe destacar la proyección de la película 'Bajarí', a cargo de Eva Vila. Un filme que ya se ha estrenado en el Festival Internacional de cine de Ámsterdam y recientemente en el de Málaga, y que se proyectará el 31 de mayo en la Filmoteca (19.30 horas). Después, a las nueve de la noche y en la plaza Salvador Seguí (delante del cine), actuarán los protagonistas de la cinta, incluidos los familiares de Amaya (su sobrina nieta Karime Amaya, hilo argumental del filme, está saboreando por fin el éxito). La película llegará a los cines el 7 de junio (en Barcelona y Madrid).

"En 'Bajarí', Barcelona en caló, se persigue el aliento de Amaya y de su arte en la Barcelona presente", ha explicado Vila, que también está escribiendo un libro, con fotos de Juan Tomás y coeditado por el Ayuntamiento de Barcelona. Un recorrido por las principales familias del flamenco y de la rumba en Barcelona, y un retrato de la comunidad gitana a través de su arte.

El Ayuntamiento de Begur, con colaboración del Fons de l'Arxiu Municipal de Begur y cesiones de particulares, también ultima una exposición que recorrerá la trayectoria vital de Carmen Amaya. La muestra se centrará en su estancia en Begur y su vínculo con el municipio y su gente. Y se complementará, en noviembre, con la proyección de un documental.

Por otra parte se está gestando el espectáculo 'Amaya Bajarí S. XXI ', que tiene como protagonistas al bailaor Miguel del Toleo y el guitarrista Jordi Bonell, en el que se reflejará lo que haría hoy en día Amaya si la precoz muerte no se la hubiera llevado